Virgen de Guadalupe, patrona de los nicoyanos


Nicoyanos celebraron a la Virgen de Guadalupe

Los nicoyanos acompañan a la virgen de Guadalupe en una procesión desde la iglesia hasta la Cofradía.
Los nicoyanos acompañan a la virgen de Guadalupe en una procesión desde la iglesia hasta la Cofradía.

Cada año se celebra en Nicoya durante los meses de noviembre y diciembre, las festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas, culturales e incluso profanas. Entre éstas es posible citar: La contadera de días, la pica de leña, la atolada, el alza de la ramada, la alborada, la procesión de la pasada, la vestición de la imagen de la Virgen, el alba, la elección y la procesión de las candelas.

Todas las actividades incluyen la participación de los fieles devotos de la Virgen de Guadalupe, los cofrades, la parroquia y gran parte de la población civil de la comunidad de Nicoya.

Estas fiestas implican una centenaria tradición heredada de los antepasados chorotegas, quienes reconocieron como su patrona a la Virgen de Guadalupe, a quien llamaban "La Señorita". Esto luego de los procesos evangelizadores llevados a cabo en la región de Nicoya, a partir de la llegada de los españoles en 1522.

Dentro de las celebraciones religiosas mas importantes para los chorotegas se destacaba la Fiesta del Sol, en la que con gran solemnidad dedicaban a este dios (el Sol) sus cosechas y doncellas por medio de danzas y ritos colectivos. Dentro de los cuales era común la ingesta de bebidas fermentadas.

Con el paso del tiempo, y ya adentrados los procesos de catequización de los aborígenes, fue posible sustituir esta gran festividad, por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

En medio de insistentes estallido de bombetas, los nicoyanos cumplen cada año la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta ciudad guanacasteca.

Las actividades se realizan desde el 8 de diciembre con la tradicional ‘atolada’; en donde se reparte atol de maíz morado. El siguiente día se construye  la ramada (rancho de palma), el 11 festejan la alborada y el 12 es el gran día de celebro.

Ese día, se acostumbra realizar una misa a las 10 de la mañana y a las 12 en punto, la virgen tiene que estar de camino de la iglesia a su casa de cofradía, además, acompañada de el tradicional baile de la Yeguita,  una danza que se realiza desde los tiempos de la colonia para honrar a la Virgen.

Frente a la Virgen, un hombre danza al ritmo de flauta y tambores con un traje que recrea la figura de una yegua.

La Cofradía de Nuestra Señorita de Guadalupe, cuenta con un inmueble ubicado 200 metros al este del parque central de Nicoya, que se conoce como "La casa de la Virgen", "La casa de la cofradía" o simplemente como "La Cofradía". Es ahí donde se llevan a cabo las principales actividades que conforman estas celebraciones llenas de colorido. Esta casa fue donada hace muchos años por una fiel devota de la Virgen de Guadalupe, doña Mariana Montiel de Pérez.

Mayordomos 

Esta actividad termina con la elección de los nuevo mayordomos, quienes son los que mandan en la cofradía, los que tienen la responsabilidad de organizar las festividades del próximo año.

En este tipo de ritual, para escoger los mayordomos, está a cargo solo las mujeres mayores de 15 años puede proponer y elegir a los nuevos jefes.

Con el estallido de al menos de bombetas, se cierra las puertas de la cofradía y a la espera de la pica de leña, el segundo sábado de noviembre.

                                                                                                      Fuente: Mario Rojas Cárdenas

Actualizado: 16 de enero - 02:04 PM, Administrador General

Compartir

2685-8700 contraloria@municoya.go.cr
Lunes a viernes:
7:30 a.m a 4:00 p.m
Frente al Parque Recaredo Briceño

©2023 Todos los derechos reservados por Municipalidad Nicoya. Diseño por Nóvaq

Accesibilidad

Tamaño de letra

Contraste

Escuchar texto