Durante la sesión extraordinaria del pasado 25 de agosto, el Concejo Municipal de Nicoya aprobó el Plan Vial Quinquenal de Conservación y Desarrollo cantonal 2025–2029.
Este plan establece las acciones para planificar, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación de la red vial cantonal y sus activos.
Su elaboración estuvo a cargo de la Unidad Técnica de Gestión Vial entre 2022 y 2025. El proceso incluyó una consulta pública realizada en 2022, así como un diagnóstico de la red vial cantonal, con factores como la identificación de sitios generadores de tránsito de personas y vehículos por distrito.
También se analizaron las principales actividades económicas, la afectación de vías por eventos naturales, las rutas vinculadas con áreas silvestres protegidas y aquellas con potencial para fomentar la biodiversidad y el bienestar humano, entre otros.
Además este diagnóstico, junto con la formulación de políticas aprobadas por el Concejo y un análisis financiero, fueron insumos que sirvieron para formular la propuesta de gestión, las metas a alcanzar y los mecanismos de evaluación del plan en el periodo 2025 –2029.
*IMAGEN CON CARÁCTER ILUSTRATIVO.
