Concejo Municipal de Nicoya reafirma su compromiso con Nosara y sus representantes

02 de abril


El 29 de abril de 2024 (1 día antes de finalizar sus funciones), el anterior Concejo de Distrito de Bocas de Nosara (vigente de mayo 2020 y mayo 2024), presentó una solicitud al Concejo Municipal de Nicoya, para que se convocara a un nuevo Plebiscito para Nosara en el año 2025.

No obstante, tras el debido análisis de la propuesta, el actual Concejo Municipal de Nicoya de forma unánime el 28 de enero de 2025, acogió la recomendación brindada en el dictamen DCAJ-02-01-2025 de la Comisión de Asuntos Jurídicos, mediante la cual se rechazó el trámite municipal presentado por el Concejo de Distrito de Bocas de Nosara.

Esta situación ha generado algunos incidentes, malestar e incluso amenazas a representantes municipales que habitan Nosara en los últimos días; lo que condujo a que –este martes 2 de abril de 2025- el Concejo Municipal de Nicoya tomara un acuerdo reafirmando su compromiso con el distrito de Nosara y con sus representantes popularmente electos.

“La Municipalidad de Nicoya lamenta profundamente que el resultado de un debate legítimo en torno a la convocatoria a otro plebiscito sobre la creación de un concejo municipal de distrito en Nosara haya derivado en ataques personales, ofensivos y misóginos contra nuestras compañeras Ileana Avilés, regidora municipal, y Adriana Camareno, síndica del distrito de Nosara”, se lee en la moción aprobada para tomar el acuerdo.

“Como uno de los órganos superiores de la Municipalidad de Nicoya expresamos nuestro respaldo total a ambas lideresas y condenamos enérgicamente la forma de violencia política contra las mujeres que se ha utilizado en este caso con la avezada intención de vulnerarles y amedrentarlas”, añade el documento.

¿POR QUÉ SE RECHAZÓ EL PROYECTO DE PLEBISCITO DE NOSARA 2025?

En su deliberación, el Concejo Municipal de Nicoya, consideró que el trámite carecía “totalmente de motivación y sustento técnico que justifique su aprobación”. Concretamente, se constató que la propuesta de Plebiscito careció de información rigurosa como:

• Evidencia sobre la participación ciudadana que condujo a la nueva solicitud tardía.
• Cálculos concretos sobre la viabilidad operativa y financiera de la nueva estructura burocrática y política.
• Criterios técnicos y jurídicos de entidades competentes en materia de gestión y ordenamiento territorial en el país y de la propia municipalidad.
• Comparaciones con otros casos en el país que permitieran anticipar y sopesar la pertinencia política, social y ambiental.

De igual forma, cabe subrayar que, el Concejo Municipal es el único órgano competente para realizar la convocatoria a los ciudadanos del cantón de Nicoya a una consulta popular o plebiscito, de acuerdo al reglamento que al efecto se tiene desde el año 2017.

Adicionalmente, por disposición de la Ley General de Concejos de Distrito del 2001, se requieren 2/3 (dos tercios) de votos de los regidores para que se apruebe un proceso plebiscitario.

En síntesis, “la creación del concejo se hará en “casos calificados”. Su creación constituye un acto voluntario de las municipalidades, las que deciden si se resulta oportuno o no establecer una organización de esa naturaleza”, tal y como se desprende del Dictamen: 276 del 05/09/2014 de la Procuraduría General de la República y como ha sido reiterado por la Sala Constitucional en diversas resoluciones (Resolución Nº 10395 – 2006, Resolución N.º 21271 – 2019).

Así las cosas, los compromisos comunes y firmes del Concejo Municipal y la Alcaldía de Nicoya con Nosara continúan siendo:

• Garantizar inversiones crecientes en los próximos años, tal y como se ha venido haciendo desde 2020.
• Maximizar la presencia municipal para favorecer a todos con trámites y servicios públicos más expeditos; para lo cual, ya ampliamos el horario de atención de la agencia de servicios en Nosara de 1 a 3 días por semana a partir de 01 de abril de 2025.
• Tener planes de infraestructura mejor ejecutados y control territorial más efectivo, entre otros beneficios.

Todo esto, reconociendo que Nosara en administraciones anteriores recibió servicios municipales limitados, pese a su crecimiento económico sostenido especialmente en los últimos años; visión que ha cambiado por completo en los últimos 5 años y que se ve reflejado en una relación más favorable del Distrito y la Municipalidad, donde la inversión municipal en infraestructura, seguridad y otros ha sido notable y se ha mantenido al alza año con año.

Votación donde el Concejo Municipal de Nicoya aprobó la moción
Votación donde el Concejo Municipal de Nicoya aprobó la moción

Actualizado: 02 de abril - 04:24 PM, Jose Javier Rodríguez

Compartir

2685-8700 contraloria@municoya.go.cr
Lunes a viernes:
7:30 a.m a 4:00 p.m
Frente al Parque Recaredo Briceño
Política de privacidad Mapa del sitio

©2023 Todos los derechos reservados por Municipalidad Nicoya. Diseño por Nóvaq

Accesibilidad

Tamaño de letra

Contraste

Escuchar texto