Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Información

Preguntas frecuentes

Estimados contribuyentes en este segmento encontraran un compendio de preguntas y respuestas de los cuestionamientos más frecuentes que son consultados a la Municipalidad. Lo que se pretende es fomentar la educación tributaria e incentivar la formación de ciudadanos responsables de sus obligaciones.

¿Qué tipos de impuestos y servicios brinda la Municipalidad de Nicoya?

La Municipalidad de Nicoya se encarga de cobrar impuestos en las siguientes modalidades:

  • Bienes Inmuebles
  • Patentes
  • Servicios como Recolección de Basura
  • Otros Servicios como Certificaciones de Registro, Certificaciones Municipales, usos de suelo etc.
¿Qué es el impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El impuesto sobre bienes inmuebles recae sobre terrenos, instalaciones y construcciones fijas y permanentes que allí existan. Para efectos de este impuesto, las municipalidades tendrán el   carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y de administrar, en sus respectivos territorios, los tributos. El cobro se realiza con base en el valor del inmueble utilizando una fórmula muy simple, por cada millón del valor fiscal de la propiedad, la Municipalidad le cobra ¢2,500.00 anuales.

EJEMPLO: una propiedad que esté valorada en un millón de colones, se multiplica el valor fiscal por 0,25% y se divide entre cuatro, porque los pagos son trimestrales.

¢1,000,000.00 x 0,25% = ¢2,500.00 ANUAL

 Esto se divide entre 4 trimestres: ¢2,500.00/4 = ¢625.00 TRIMESTRALES

 Lo que el contribuyente pagará por TRIMESTRE es el monto de ¢625.00.

Qué es una Patente?

 Es una licencia para cualquier actividad lucrativa que requiere un permiso de la municipalidad del cantón para poder operar diferentes negocios. Ella implica el pago de un impuesto durante el tiempo de operación.

El cobro se realiza a la mayoría de los patentados con base en los ingresos brutos que anualmente reporta mediante una declaración jurada de patente y la cual debe coincidir con los reportes que también realizó ante Tributación. Se aplica, para determinar el impuesto de patentes, el 0.2% de cada mil (1000 x 0.2%) sobre ingresos brutos, esta suma dividida entre cuatro determinará el impuesto trimestral por cancelar.

 

¿Cómo obtengo una Patente?

Acudir a la plataforma de servicios y solicitar los requisitos para la actividad que se pretende desarrollar, o descargar el formulario en Trámites, en Plataforma de la página web y después de llenarlo con la información correspondiente lo presenta ante la misma Plataforma.

 

¿Qué pasa si ya no voy a continuar con mi negocio?

 Deberá de solicitar el formulario de renuncia de llicencia comercial (patente comercial), ante la plataforma de servicios o puede descargarlo en nuestro sitio web, en Trámites, Plataforma y después de llenarlo con la información correspondiente lo presenta ante la misma Plataforma.

¿Dónde puedo cancelar mis deudas?

 

  • A través de la página de las entidades financieras como Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular de Costa Rica y Banco de Costa Rica.
  • Presentándose a la Municipalidad

 

 
Actualizado: 29 de octubre del 2018 - 12:13 pm, Admin
Subir